OBSERVATORIO DE IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES
El Observatorio nace con el ánimo de ser un faro de sensibilización independiente de todos los estamentos públicos y privados que trabajan en asuntos de los derechos fundamentales.
Su principal misión será mantener su imparcialidad en el análisis de la información recopilada así como en la redacción y emisión de informes relacionados con la discriminación del tipo que sea, la igualdad de trato y oportunidades para las personas sin tener en cuenta su edad, sexo, raza, tendencia sexual, cultura, ideología, creencia religiosa y nivel social, económico o educativo.
Su prioridad será el difundir información que conciencie a la sociedad en general sobre la necesidad de dar un trato igualitario a todas las personas y las mismas oportunidades para que cada cual pueda alcanzar una calidad de vida, según su capacidad individual y sus habilidades.
Además, será el altavoz de propuestas consensuadas para hacer frente a situaciones que puedan alterar la convivencia ciudadana por razones de cualquier tipo de discriminación ya sea por racismo, xenofobia, homofobia, transfobia, o cualquier o tipo de expresión de odio contra un colectivo o una sola persona.
Su funcionamiento se efectuará con la colaboración de personas voluntarias de todos los estratos sociales, para garantizar el respeto a todos los componentes de la sociedad beneficiaria de las actuaciones de dicho Observatorio.